• info7259068

7º Lectura 6 ¿Por qué los tiburones se encuentran en peligro de extinción?



¿Sabías que los tiburones se encuentran bajo amenaza de extinción en el mundo? Aunque a muchas personas les provocan miedo y les desagradan, estos peces ayudan a que no haya sobrepoblación de sus presas en el mar. Además, han tenido una gran importancia a lo largo de la historia. ¿Quieres saber más de ellos? Para empezar, los tiburones aparecieron en el planeta hace 300 millones de años. Actualmente se les encuentra en océanos y mares de todo el mundo.


Pertenecen a un grupo de peces llamados “peces cartilaginosos”. ¡Tienen una dentadura única en el reino animal! y sistemas sensoriales perfeccionados. Actualmente existen 350 especies vivientes de tiburones. ¿Sabías que los tiburones más grandes (ballena y el peregrino) comen plancton (organismos microscópicos) y son inofensivos? También te asombrará saber que de las 350 especies de tiburones que hay, sólo 27 atacan al hombre. Entonces algunas películas exageran, ¿no crees? A pesar de todas estas maravillas de los tiburones que te hemos contado, estos peces están en peligro de extinción debido a que alcanzan su madurez sexual tardíamente, tienen baja fecundidad y son cazados masivamente con fines comerciales. Desde 1950 se han triplicado las capturas mundiales de tiburones y alcanzaron su nivel más elevado de la historia en el año 2000, con 888 mil toneladas. Por cierto, México es el sexto país con mayor volumen de captura de tiburón en el mundo. Por eso, algunos biólogos marinos están investigando maneras de conservarlos. La doctora Shasta Keyes Pulido de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior del estado de Yucatán (SIIES), trabaja en determinar cuáles son las zonas prioritarias para la conservación y manejo de tiburones en el Golfo de México y el Mar Caribe. En pocas palabras, ella intenta saber en qué zonas hay más tiburones amenazados.


Sus resultados indican que principalmente hay que poner atención al Centro del Golfo de México, después a las costas del Oeste de Yucatán y Campeche y finalmente, a Quintana Roo y algunas costas de Veracruz. Además, según el estudio, los lugares con menos tiburones amenazados son Tamaulipas, el sur de Veracruz y el sur de Quintana Roo. También se encontró que el tiburón martillo se encuentra dentro de las especies más amenazadas. ¿Qué opinas?


https://www.muyinteresante.com.mx/junior/por-que-los-tiburones-se-encuentran-en-peligro-de-extincion/


OBJETIVO: Fortalecer la ortografía, comprensión lectora y lógica verbal en los estudiantes.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

11º Lectura 6 ¿Cómo funcionan las armas químicas?

Uno de los mayores ataques químicos fue cometido en la ciudad de Siria, desde que inició la guerra mató a 70 personas, se sospecha la utilización de gas sarín El ataque químico quitó la vida a decenas

11º Lectura 5 Producir electricidad mientras caminas

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon un dispositivo parecido a una loseta (30×30 centímetros) que genera electricidad cuando las personas lo pisan. Resulta que un día, a tres alumnas de