• info7259068

6º Lectura 8 El jardín del conde

Actualizado: may 5



Un verano, en un viaje organizado por la tercera edad, Manuel visitó la isla de La Gomera, coincidiendo conmigo, que estaba allí de vacaciones. Como no podía ser menos, un día nos fuimos de visita al parque Garajonay y llegamos hasta el lugar conocido por La Laguna Grande. –Seguramente este es el sitio donde existió el Jardín Geométrico –murmuró Manuel. Caminando por el descampado, Manuel me fue contando que un conde de La Gomera quiso tener un jardín, con un ejemplar de cada uno de los 32 árboles de Canarias; en un recinto vallado éstos debían estar sembrados, formando hileras, de modo que la distancia entre cada dos árboles consecutivos, tanto en la como en columna, fuera de 2 m y la distancia entre la valla y los árboles más próximos también fuera de 2 m. A los pocos días, los súbditos del conde ya disponían de 16 bellos ejemplares de árboles para ser plantados. Pidió entonces a sus jardineros que le presentaran un proyecto de siembra, y estos, casi de inmediato, le presentaron dos. En uno se indicaba que en un rectángulo de 18 m de largo por 6m de ancho se sembrarían los 16 árboles, formando dos las de 8 árboles cada una, y en el otro se establecía como forma de plantación un cuadrado de 10 m de lado, en el cual se plantarían cuatro las de 4 árboles cada una. El conde les dijo a los jardineros que en la plantación final de los 32 árboles quería que todas las las tuvieran igual número de ejemplares, y que se utilizara la menor supercie de terreno posible. Los jardineros acertaron con las pretensiones del conde y resultó un jardín extraordinario. Tal es así que durante mucho tiempo sirvió de lugar de encuentro de las brujas de las islas, y precisamente, en uno de sus aquelarres, la división de opiniones fue tan grande que las brujas de una de las islas de realengo lo hicieron desaparecer, sin que nunca más naciera un árbol. Al final, como siempre, Manuel me preguntó si sabría hallar cuál de las dos disposiciones iniciales cumpliría mejor con los deseos del conde, y esta misma pregunta se la traslado yo a ustedes.


OBJETIVO: Fortalecer la ortografía, comprensión lectora y lógica verbal en los estudiantes.


Actividad de Comprensión lectora

Matematicas_6-1B
.pdf
PDF • 442KB

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

11º Lectura 6 ¿Cómo funcionan las armas químicas?

Uno de los mayores ataques químicos fue cometido en la ciudad de Siria, desde que inició la guerra mató a 70 personas, se sospecha la utilización de gas sarín El ataque químico quitó la vida a decenas

11º Lectura 5 Producir electricidad mientras caminas

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon un dispositivo parecido a una loseta (30×30 centímetros) que genera electricidad cuando las personas lo pisan. Resulta que un día, a tres alumnas de