• info7259068

4º Lentura 3 La seda y el gusano de seda

Actualizado: hace 6 días


El hilo de seda, con el que se fabrica ropa muy na, fue descubierto en China hace muchos años. Proviene del capullo de gusano de seda. Este es un insecto sorprendente que se alimenta de la hoja de morera.


De mariposa a gusano de seda A principios del verano, la mariposa hembra pone alrededor de quinientos huevos, tan pequeños como la cabeza de un aller. A la primavera siguiente, después de casi un año, de esos huevos nacen unos pequeños gusanos, que se alimentan de hojas tiernas de morera.


Durante tres o cuatro semanas, los gusanos se dedican a comer. Engordan crecen hasta que ya no caben en su piel y tienen que mudarla. El gusano de seda cambia de piel cuatro veces a lo largo de su vida. De gusano a mariposa: la metamorfosis Después de seis semanas, el gusano de seda ya es adulto. Entonces, empieza a botar una baba que se endurece al entrar en contacto con el aire. Así se forma el hilo de seda, que se va enrollando alrededor del gusano hasta convertirse en un capullo. Después, el gusano se duerme dentro de este capullo y se transforma en crisálidad.


Este cambio se llama metamorfosis. Quinde días más tarde la crisálidad se vuelve mariposa. Para poder salir del capullo escupe una saliva especial que ablanda el hilo de seda y abre un agujero en él. La mariposa, húmeda y arrugada, sale dispuesta a comenzar su nueva vida que es muy corta, vive solo el tiempo necesario para aparearse con el macho y poner los huevos que, al año siguiente, se convertirán en gusanos de seda.


Enciclopedia Básica Escolar Interactiva Siglo XXI


OBJETIVO: Fortalecer la ortografía, comprensión lectora y lógica verbal en los estudiantes.


Actividad de Compresión Lectora


lenguaje_4-3
.pdf
PDF • 606KB

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

11º Lectura 6 ¿Cómo funcionan las armas químicas?

Uno de los mayores ataques químicos fue cometido en la ciudad de Siria, desde que inició la guerra mató a 70 personas, se sospecha la utilización de gas sarín El ataque químico quitó la vida a decenas

11º Lectura 5 Producir electricidad mientras caminas

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon un dispositivo parecido a una loseta (30×30 centímetros) que genera electricidad cuando las personas lo pisan. Resulta que un día, a tres alumnas de