• info7259068

4º Lectura 8 “Las semillas mágicas”

Actualizado: may 4



«Cierto hermoso día de invierno, Juan, un joven despreocupado, vagaba por el camino cuando empezó a sentir un poco de hambre. De pronto, lo sorprendió encontrarse con un anciano al que nunca antes había visto, y que en una mano sostenía un largo cayado , mientras que en la otra tenía dos grandes semillas doradas. Soy un hechicero- dijo el anciano- y tengo algo para ti».


Juan recibe del hechicero dos semillas y dos consejos: hornear una de la semillas hasta que se torne roja y luego comérsela, así no tendrá hambre por un año; y sembrar la otra semilla y cuidarla, el siguiente otoño le dará dos nuevas semillas mágicas. Juan repite el sencillo proceso durante varios años. Su vida se torna relajada y distendida. Pero nalmente, Juan reexiona: «Esto puede seguir así para siempre, mientras haga lo mismo cada año, así que este año sembraré ambas semillas». Episodio que nos evoca fácilmente las palabras atribuidas a Albert Einstein: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».


A partir de este momento, la historia cambia de velocidad. El primer año Juan ya no obtendrá 2 semillas sino 4; comerá 1 y sembrará el resto. Al año siguiente cosechará 6 semillas; volverá a comer 1 y tendrá 5 para plantar. El tercer año, cosechará 10 semillas, el cuarto 18… El proceso se parece, en parte, al de las primeras páginas de la historia pero ahora la fortuna de Juan va creciendo año tras año, más y más. El mundo de Juan se vuelve más rico y más complejo. Juan construye espantapájaros para evitar las pérdidas, bodegas para almacenar las cosechas… Juan se enamora, se casa, tiene un hijo; comparte sus semillas con la comunidad durante su banquete de bodas; cría animales; comercia semillas en el mercado; incluso gestiona sus existencias de semillas vendiendo las más viejas y sembrando las más jóvenes. Cuando ya nos habíamos acostumbrado a la próspera y feliz vida de Juan y su familia, un huracán devastador lo destruye todo. Juan salva a su familia y un saco con diez semillas. Pasada la tempestad, felices por su suerte, Alicia y Juan volverán a empezar de nuevo determinados a reconstruir su vida.

OBJETIVO: Fortalecer la ortografía, comprensión lectora y lógica verbal en los estudiantes.

Actividad de Compresión Lectora


Matematicas_4-1B
.pdf
PDF • 495KB

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

11º Lectura 6 ¿Cómo funcionan las armas químicas?

Uno de los mayores ataques químicos fue cometido en la ciudad de Siria, desde que inició la guerra mató a 70 personas, se sospecha la utilización de gas sarín El ataque químico quitó la vida a decenas

11º Lectura 5 Producir electricidad mientras caminas

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon un dispositivo parecido a una loseta (30×30 centímetros) que genera electricidad cuando las personas lo pisan. Resulta que un día, a tres alumnas de