• info7259068

4º Lectura 6 Un óvulo un + espermatozoide ¡un borreguito!



Los borreguitos son animales que además de bonitos tienen gran importancia para el hombre. Pero, alguna vez te has preguntado: ¿de dónde vienen? Para saber cómo se origina un nuevo borreguito primero debemos de identicar a los machos y a las hembras. Los machos son de mayor tamaño que las hembras y generalmente desarrollan cuernos (aunque en algunos tipos de borregos no ocurre así).


En los borregos machos se encuentran unos órganos llamados testículos que son evidentes en la parte trasera del animal. En las hembras los ovarios se encuentran localizados en el interior del abdomen, por lo que no son evidentes. La reproducción es el fenómeno mediante el cual cada especie da origen a su descendencia. Y para que la reproducción ocurra deben de reunirse dos células muy especiales, producidas cada una por un macho y por una hembra. La célula que proporciona el macho se llama espermatozoide y la que proporciona la hembra se llama óvulo. Los espermatozoides se producen en los testículos y los óvulos en los ovarios. Los óvulos y los espermatozoides contienen, cada uno, la mitad de la información para generar un borreguito. Con excepción de las células que se forman en el interior de los testículos y de los ovarios, todas las demás de un organismo se dividen para dar origen a células exactamente igual a ellas en contenido de información. Pero los espermatozoides y los óvulos son muy distintos a las células que les dieron origen, y además contienen sólo la mitad de la información para dar origen a un nuevo organismo. Una vez que un borrego alcanza la etapa adulta, puede producir millones de espermatozoides diariamente durante toda su vida; mientras que una hembra solamente puede producir tres o cuatro óvulos cada año.


Una vez que las células están formadas es necesario que se encuentren y eso sucede gracias a que el macho monta a la hembra y deja en su cuerpo muchos millones de espermatozoides. El espermatozoide es una célula que tiene la capacidad de nadar, y lo hace en realidad por el tracto reproductor de la hembra en su camino hacia el óvulo. Viaja por diferentes estructuras huecas que conducen hacia el óvulo. El óvulo aguarda a los espermatozoides en una región del sistema reproductor de la hembra conocida como oviducto. Aunque son muchos miles los espermatozoides que lo alcanzan, solamente uno podrá fusionarse con él. El producto de la fusión de un espermatozoide con el óvulo se implantará en otra estructura del sistema reproductor de la hembra que se conoce como útero. En el útero el producto se desarrollará durante cinco meses, durante Andrés Aragón Martínez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma del Estado de México los cuales crecerá y se volverá más complejo que el par de células que lo originaron. Será una entidad con muchos millones de células que darán origen a cada uno de los órganos del nuevo borreguito. Cuando veas a un borreguito en el campo o a cualquier animal en general, piensa que es el fruto de una larga e interesantísima serie de eventos que ocurren inicialmente en el interior de los órganos de los machos y de las hembras.


Andrés Aragón Martínez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma del Estado de México

OBJETIVO: Fortalecer la ortografía, comprensión lectora y lógica verbal en los estudiantes.
1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

11º Lectura 6 ¿Cómo funcionan las armas químicas?

Uno de los mayores ataques químicos fue cometido en la ciudad de Siria, desde que inició la guerra mató a 70 personas, se sospecha la utilización de gas sarín El ataque químico quitó la vida a decenas

11º Lectura 5 Producir electricidad mientras caminas

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon un dispositivo parecido a una loseta (30×30 centímetros) que genera electricidad cuando las personas lo pisan. Resulta que un día, a tres alumnas de