Una de mis películas favoritas es la Era de Hielo, ¿la has visto? Espero que sí porque es imposible olvidar las aventuras de la simpática familia de mamuts conformada por Manny, Ellie y Morita, acompañados de su inseparable amigo Diego.
Todos ellos, además de una amistad, comparten características que los hacen únicos e inolvidables, ¡averígualo en seguida! Grandotes y pesados Los mamuts, el tigre dientes de sable, los armadillos gigantes o gliptodontes, aves gigantes como los dodos o esos extraños animales del tamaño de un caballo, con patas de rinoceronte y una larga trompa conocidos como macrauchenias, son algunos de los animales que por su gran tamaño y peso formaron parte de la megafauna que vivió en el Valle de México y gran parte del Estado de México durante la época del Pleistoceno. Durante décadas merodearon la Tierra, pero el cambio drástico en el clima los obligó a migrar a otros lugares para sobrevivir, desafortunadamente no resistieron y hace 12 mil años desapareció toda la megafauna de esa era.
Sabemos que existieron porque al construir edificios, casas, pozos u otras obras, se han encontrado los fósiles de estos grandes animales que vivieron en el Pleistoceno. El regreso de la megafauna Aunque no son tan grandes y pesados como los del Pleistoceno, algunos de los animales que comparten actualmente el planeta Tierra con los seres humanos son parte de la megafauna.
Entre ellos se encuentran: elefantes, tigres, gorilas, leones, osos, rinocerontes, hipopótamos, cebras, caballos y jirafas. Para que tengas más claro el tamaño de los animales del Pleistoceno y sus parientes actuales, observa la siguiente imagen comparativa:
Marisol Montellano Ballesteros Deveras. Revista de ciencia para niños. Año 9 Núm. 38, enero-marzo 2018
OBJETIVO: Fortalecer la ortografía, comprensión lectora y lógica verbal en los estudiantes.
Actividad
Comments