top of page

3º Lectura 6 El señor Jenner y las vacas

Actualizado: 6 may 2021


 

Hace mucho tiempo vivió en un pueblo inglés un médico de mucho prestigio llamado Edward Jenner. El señor Jenner era muy curioso y le gustaba investigar para mejorar la ciencia de la medicina, que por entonces todavía tenía muchas cosas que descubrir. Una de las principales preocupaciones del señor Jenner era cómo curar la viruela, una enfermedad grave y contagiosa que en algunos casos podía provocar incluso la muerte. Una enfermedad parecida menos grave, conocía como la viruela de las vacas, provocaba una erupción en las ubres de las vacas.



La gente de entonces sabía que era posible contagiarse de esta enfermedad ordeñando las vacas, pero también era bien conocido que si había una epidemia de viruela humana, conocida por algunos como la viruela mala o viruela común, las lecheras eran las que menos enfermaban. Esto despertaba gran curiosidad en el señor Jenner, que no se explicaba por qué las personas que estaban más expuestas al virus de la viruela de las vacas eran las que menos probabilidades tenían de contraer la viruela humana cuando había una epidemia. La curiosidad del señor Jenner se incrementó el día que oyó a una lechera del pueblo decir: -Yo no cogeré la viruela mala porque ya he cogido la de las vacas. En ese momento, el señor Jenner tuvo la sensación de que estaba a punto de dar con la solución a la viruela mala.


Jenner observó que, efectivamente, las lecheras de vez en cuando se contagiaban de la viruela de las vacas y que cuando esto pasaba no se infectaban de la viruela mala cuando había un brote. El señor Jenner estaba seguro de que el secreto estaba en esa primera infección. -De alguna manera, cuando las personas sufren las consecuencias del virus de la viruela de las vacas quedan a salvo de enfermar de viruela común -pensó el señor Jenner.


Ni corto ni perezoso, el señor Jenner decidió llevar hasta el nal su hipótesis. Para comprobar que tenía razón, el señor Jenner inyectó viruela de vaca a un niño de ocho años. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna, pero se recuperó sin problemas, como ocurría normalmente, porque esta enfermedad no era muy grave. Dos días después de su recuperación, el señor Jenner le inyectó al niño el virus de viruela humana.


Como espera, el niño no mostró síntomas de enfermedad. Corría el año 1796. Fue así como nació la primera vacuna, llamada así precisamente por tener su origen en un virus transmitido por las vacas. Gracias a este descubrimiento el señor Jenner salvó miles de vidas en su tiempo y abrió el camino para que otros cientícos e investigadores inventaran más vacunas que han salvado la vida a millones de personas hasta hoy y que seguirán haciéndolo siempre.


Eva María Rodríguez


OBJETIVO: Fortalecer la ortografía, comprensión lectora y lógica verbal en los estudiantes.


Actividad de Compresión Lectora

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

051 EL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR

Los padres de Carlos están horrorizados de que su hijo haya dejado embarazada a su novia. No porque haya estado teniendo relaciones sexuales con quince años, algo que consideran parte natural del desa

050 SALVAR A UN HIJO NO NACIDO

Lola está embarazada. Tiene catorce años, y tuvo relaciones sexuales sin protección con Carlos, su novio de quince, mientras ambos estaban borrachosy drogados. Los padres de Lola son provida, y quiere

049 CONFÍA EN MÍ, SOY SANADOR

Ana tiene constantes molestias sin importancia: dolores lumbares, cefaleas tensionales, episodios de insomnio y falta de energía. Ha ido a ver a su médica de cabecera, quien, tras hacerle algunas preg

bottom of page