Mario que no se deberían tener perros como . para las próximas elecciones se presenta en la lista del AAP (Alianza Anti-Perros), partido que aboga por la prohibición de todos los peros de compañía por razones de: crueldad animal; derroche de recursos que podrían utilizar los humanos; y a favor de la higiene, porque los perros ensucian parques y aceras. Resulta elegido en su distrito, al igual que otros diez de su partido por todo el país. Es un partido pequeño y sería casi insignificante, si no fuera por el detalle de que al partido mayoritario le faltan diez votos para una mayoría absoluta. En representación del AAP, Mario acepta unirse a la administración, pero solo con la condición de que el gobierno empiece a implementar su política principal: prohibir los perros domésticos.
El líder del partido mayoritario accede, pero cuando llega el momento del anuncio de las políticas del gobierno, estas se quedan muy lejos de una prohibición general. El líder le ofrece algunas medidas: prohibir los perros en los parques; multas considerables o hasta penas de prisión para aquellos que dejen que sus perros ensucien las aceras; y limitar el número de perros que puede tener una persona. Le explica a Mario que una prohibición absoluta sería difícil, si no imposible, de implementar, que podría provocar disturbios por parte de los dueños de perros, y que una implementación lenta de la política (quizás en unos veinte años) mediante la educación y la persuasión podría tener muchas más posibilidades de éxito.
Mario tiene dos opciones:
Puede rechazar unirse al gobierno, forzándola a buscar coalición con otros partidos, muchos de los cuales, aunque más pequeños a nivel individual, son abiertamente pro perros.
Puede unirse al gobierno, ya que así al menos habrá conseguido algunas medidas anti perros, junto con la promesa de una prohibición total en el futuro, aunque esta sea más lejana (e improbable).
No obstante, si aceptara, estaría traicionando a sus electores, y lo tendría muy difícil para ser reelegido en el futuro.
ACTIVIDAD
LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA TIENE MUCHAS PARADOJAS. EN TEORÍA, LOS REPRESENTANTES ELECTOS DEBERÁ PROCEDER SEGÚN LOS DESEOS DE LOS VOTANTES A LOS QUE REPRESENTAN, PERO RARA VEZ LO HACEN. ¿EXISTE ALGÚN SISTEMA QUE PUDIERA FUNCIONARLOS MEJOR?
Comments