La primera persona que solicita entrar en el país es una ciudadana provista de un pasaporte que lo prueba. El pasaporte es válido, pero te choca que necesite un intérprete para comunicarse contigo. Descubres que tiene la nacionalidad porque nació mientras sus padres hacían escala en un aeropuerto de tu país, y la ley estipula que cualquier persona nacida en el país adquiere automáticamente la ciudadanía.
Legalmente tiene todo el derecho de entrar, pero ¿es suficiente para autorizar su entrada con todos los derechos y privilegios que conlleva?
Podrías argumentar que adquirió la ciudadanía por pura suerte: nacer durante una escala entre dos vuelos. Pero ¿y los otros ciudadanos, incluido tú? En cierto modo, nacer en un país y no en otro es siempre una cuestión de suerte, que depende de donde estuvieran tus padres en el momento de tu nacimiento.
ACTIVIDAD
LA MIGRACIÓN SE HA CONVERTIDO A DÍA DE HOY EN LA PREOCUPACIÓN GEOPOLÍTICA NÚMERO UNO EN EL MUNDO, CON GRANDES FLUJOS DE REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO DESPLAZADOS POR LA GUERRA Y LA REPRESIÓN POLÍTICA Y MIGRANTES LEGALES E ILEGALES QUE QUIEREN MEJORAR SUS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS. PARECE QUE NO HAY DOS PAÍSES EN EL MUNDO QUE APLIQUEN LOS MISMOS CRITERIOS PARA CONCEDER LA CIUDADANÍA O CONTROLAR LA INMIGRACION. ¿ES POSIBLE UNA POLÍTICA REAL DE FRONTERAS ABIERTAS O ES SOLO UN SUEÑO IMPOSIBLE?
Comments