Imagínate una ciudad llamada Global. En el Barrio Norte están las asa más grandes. También allí se encuentra la mayoría de los principales servicios: el banco, el centro comercial, el parque, el ayuntamiento, el hospital, la mejor escuela , el club deportivo y el campo de golf. Algo más al sur se encuentra Barrio Intermedio, una zona de casas de tamaño medio, cómodas, pero no ostentosas. Sus habitantes están lo bastante cerca de los servicios de la ciudad como para beneficiarse de ellos, aunque menos que sus vecinos del norte.
La zona más al sur de la ciudad, Barrio Sur, es una barriada destartalada. Las casas son pequeñas y humildes, la mayoría de las tiendas están tapiadas con tablones y casi no hay servicios públicos. Los vecinos del sur están demasiado lejos de la parte rica de la ciudad como para utilizar sus servicios públicos incluso aunque fueran bien recibidos allí, cosa que no suele ocurrir. Si alguien del sur se aventura por el norte, los vecinos de este barrio les hacen sentir claramente indeseados.
Ahora imagina que te acaban de elegir alcalde de la Ciudad Global con el respaldo de los residentes de Barrio Intermedio y Barrio Sur, y con el mandato de mejorar sus zonas y hacer de toda la Ciudad Global un lugar mejor donde vivir.
Tienes a tu disposición los recursos del ayuntamiento y cualquier préstamo que puedas pedir al Banco de Ciudad Global (bastante conservador, por cierto). Tienes que desviar recursos del Barrio Norte y usarlos para urbanizar Barrio Sur, pero el periódico, la radio y la televisión locales, todos ellos propiedad de residentes de Barrio Norte ya te están acusando de socialista, cuando no directamente de comunista. ¿Cómo convences a los del norte para que apoyen tu plan para mejorar la vida de los del sur?
ACTIVIDAD
EL MUNDO ESTÁ DIVIDIDO ENTRE LOS QUE TIENEN, PRINCIPALMENTE EN EL HEMISFERIO NORTE, Y LOS QUE NO TIENEN, PRINCIPALMENTE EN EL HEMISFERIO SUR. ¿PODEMOS EQUILIBRAR LA ECONOMÍA MUNDIAL MEDIANTE EL DESARROLLO?
Comments