top of page

009 SOLO ERA UNA BROMA

<<Un judío gay, un católico negro y un musulmán ciego entran en un bar>>, empieza el cómico, y la audiencia se prepara para un chiste que podría conseguir ofender a seis grupos diferentes: a miembros de la comunidad LGTB, a personas con discapacidades, a gente de herencia africana, así como a los miembros de las tres religiones principales. El final del chiste podría ofender a uno o todos los grupos mencionados, o a ninguno, si el cómico consigue darle la vuelta al formato del chiste típico para burlarse del formato en sí.


El contenido y la intención del chiste no son los únicos aspectos que tenemos que considerar cuando estamos decidiendo si es ofensivo o no. Probemos con otro comienzo: <<Un judío negro, un católico negro, y un musulmán negro entran a un bar…>> ¿Habrá diferencias si el cómico que cuenta el chiste fuera negro o blanco? ¿Y qué pasa con la composición racial de la audiencia? ¿A quien es probable que le haga más gracia, a una audiencia mixta de negros y blancos, a una audiencia negra o a una blanca? Parece que no hay problema en que un cómico judío haga chistes sobre judíos o uno negro sobre afroamericanos, pero si haces bromas sobre la comunidad a la que no perteneces, te arriesgas a que te acusen de sexismo, racismo o intolerancia.


ACTIVIDAD


¿EXISTEN LÍMITES PARA EL HUMOR O LA LIBERTAD DE HACER CHISTES SOBRE ALGO O ALGUIEN SIEMPRE DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA OFENSA QUE PUDIERAN CAUSAR?


Entradas Recientes

Ver todo

050 SALVAR A UN HIJO NO NACIDO

Lola está embarazada. Tiene catorce años, y tuvo relaciones sexuales sin protección con Carlos, su novio de quince, mientras ambos...

049 CONFÍA EN MÍ, SOY SANADOR

Ana tiene constantes molestias sin importancia: dolores lumbares, cefaleas tensionales, episodios de insomnio y falta de energía. Ha ido...

Comments


bottom of page