GEOMÉTRIA  PLANA

Triángulos

Se llama triángulo o trígono, en geometría plana, al polígono de tres lados. Los puntos comunes a cada par de lados se denominan vértices del triángulo.

Triángulo Rectángulo

En geometría, se denomina triángulo rectángulo a cualquier triángulo con un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados.​​ 

La circunferencia es una curva plana y cerrada tal que todos sus puntos están a igual distancia del centro.​Distíngase de círculo, cuyo lugar geométrico queda determinado por una circunferencia y la región del plano que encierra esta.

Círculo

La circunferencia es una curva plana y cerrada tal que todos sus puntos están a igual distancia del centro.​

Cuadriláteros

En geometría del plano euclídeo, un cuadrilátero es un polígono con cuatro aristas y cuatro vértices. A veces se usa el término cuadrángulo por analogía con triángulo, al igual que tetrágono por consistencia con pentágono, hexágono, y en general, con los polígonos de n lados.

Polígonos

En geometría, un polígono es una figura geométrica plana y está compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano.​ 

Polígonos Regulares

En geometría plana, se denomina polígono regular a un polígono cuyos lados y ángulos interiores son iguales entre sí. Los polígonos regulares de tres y cuatro lados se llaman triángulo equilátero y cuadrado, respectivamente. 

Apotema

a Apotema en la figura bidimensional de un polígono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados.

Bisectriz

La bisectriz de un ángulo es la semirrecta con origen en el vértice del ángulo y que lo divide en dos ángulos de igual medida.​

Circunferencia del Triángulo

En geometría, la circunferencia inscrita o círculo inscrito de un triángulo es el círculo más grande contenido en el triángulo; toca los tres lados.

Fórmulas de Briggs

Las fórmulas de Briggs nos permiten calcular las razones trigonométricas (seno coseno y tangente) conociendo la medida de los lados de un triángulo.

Teorema de las Cuerdas

“El tiempo que tarda una partícula en recorrer cualquier cuerda de una circunferencia vertical es independiente del ángulo que forma la cuerda con la horizontal.”

Teorema de las Secantes

Si dos segmentos secantes se dibujan hacia un círculo desde un punto exterior, entonces el producto de las medidas de un segmento secante y su segmento secante externo es igual al producto de las medidas del otro segmento secante y su segmento secante externo.

Teorema de la Secante y Tangente

Si en una circunferencia se traza una recta tangente y una secante, con un punto en común, el cuadrado del segmento tangente es IGUAL al producto de el segmento exterior con el segmento entero de la recta secante

Arco

En geometría, arco es cualquier curva continua que une dos puntos.​

Sector Circular

Se denomina sector circular a la porción del círculo determinada por un ángulo central; Quedando así delimitada por un arco y dos radios.​

Corona Circular

Una corona circular es, en geometría, una figura geométrica plana delimitada por dos circunferencias concéntricas.

Cuadrante

En Geometría euclidiana plana recibe el nombre de cuadrante cada una de las cuatro regiones infinitas en que los ejes del Sistema Cartesiano bidimensional dividen al plano. 

Segmento Circular

En geometría, un segmento circular es la porción de un círculo limitada por una cuerda y el arco correspondiente. Sea R el radio del círculo, θ el ángulo central, c la longitud de la cuerda, s la longitud del arco, h la altura del segmento circular, y d la altura de la porción triangular.

Trapecio

En geometría, se llama trapecio a un cuadrilátero que tiene solamente dos lados paralelos.​​

Paralelogramo

Un paralelogramo es un cuadrilátero cuyos pares de lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos.​

Rombo

El rombo es un paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud.