ORTOGRAFÍA

Tilde diacrítica

El acento diacrítico o tilde diacrítica es el que se emplea para distinguir los significados de palabras, ​ frecuentemente monosílabas, de las cuales unas son regularmente tónicas, mientras que las otras son átonas en el habla.

Uso del punto

El punto se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- se utiliza mayúscula.

A es una preposición, Ha es el verbo haber conjugado y ah es una interjección. Son palabras homófonas, es decir, suenan igual pero se escriben diferente y su significado no el mismo. 

Uso de la coma

La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos.

Diptongos y triptongos

DIPTONGO: Es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. ... TRIPTONGO: Es el conjunto de tres vocales consecutivas que se pronuncian en una misma sílaba.

Hiatos

El hiato es cuando dos vocales se encuentran juntas pero están en diferentes sílabas. Dicho en otras palabras, los hiatos se producen cuando dos vocales que forman diptongo o triptongo se encuentran en diferentes sílabas.

Uso de la J y G

Para aprender a escribir correctamente las palabras que llevan J o G

Uso de los puntos suspensivos

El signo de puntos suspensivos es un signo de puntuación formado por tres —y solo tres— puntos consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspense el discurso. Supone una interrupción de la oración en un final impreciso.

Uso de guion

El guion se usa para marcar la separación entre las sílabas que componen una palabra.

Uso de comilla

Las comillas o signos de citación son signos tipográficos utilizados para marcar niveles distintos en una oración.

Uso de los dos puntos

Los dos puntos son un signo ortográfico que detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, normalmente, enumeraciones, ejemplificaciones, ampliaciones o citas textuales

Uso de la V y B

Para aprender a escribir correctamente las palabras que llevan V o B

Palabras homófonas

 La homofonía es un fenómeno lingüístico por el cual dos palabras de campos semánticos diferentes coinciden en la forma externa. Es decir, son palabras que suenan igual pero significan cosas distintas.

Signos de Interrogación

Los signos de interrogación sirven para representar gráficamente la entonación interrogativa de una frase. 

Uso de ay, ahí, hay

Hay es una forma del verbo haber: «allí hay muchos cuadernos». - Ahí es un adverbio que indica lugar: «déjalo ahí, al lado del ordenador». - Ay es una interjección que indica dolor u otras emociones: «¡Ay de mí!»

mi-libreria.png
capacitate.png
cursos.png
material-descargables.png