INORGÁNICA

La química historia y evolución

La historia de la química abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el presente, y está ligada al desarrollo cultural de la humanidad y su conocimiento de la naturaleza.

La materia y sus propiedades

Materia es todo aquello que tiene una masa, ocupa un lugar en el espacio y se convierte en energía. ... Propiedades extensivas, que dependen de la cantidad de materia presente (como la masa y el volumen), y. Propiedades intensivas, que no dependen de la cantidad de materia (como la dureza y la densidad).

La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas. * Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.

Tabla periódica

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico, ​ por su configuración de electrones y sus propiedades químicas.

El enlace químico y sus clases

Existen tres tipos de enlace químico conocidos, dependiendo de la naturaleza de los átomos involucrados: Enlace covalente. ... Es el tipo de enlace predominante en las moléculas orgánicas y puede ser de tres tipos: simple (A-A), doble (A=A) y triple (A≡A), dependiendo de la cantidad de electrones compartidos.

Nomenclatura química y sus clases

Existen tres sistemas de nomenclatura química: Sistema de nomenclatura tradicional, funcional o clásico. Sistema de nomenclatura sistemática o estequiométrica. Sistema de nomenclatura Stock.

Funciones Óxidos – hidróxidos

Son compuestos ternarios que se caracterizan porque poseen el ion hidróxido o hidroxilo (OH)-1 unido mediante enlace iónico al catión metálico. El ión (OH)-1 queda libre cuando el hidróxido se disuelve en agua. 

Funciones  Ácidos – sales

Sales son compuestos iónicos que tienen al menos un catión distinto de H+ y un anión que no sea OH–. Se puede obtener una sal en una reacción de neutralización, que es la reacción entre un ácido y una base..

Reacciones y ecuaciones químicas

Una ecuación química es la descripción simbólica de una reacción química (es decir, como se representa de forma escrita, por medio de símbolos, un proceso químico de la naturaleza). Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos) y las sustancias que se originan (llamadas productos).

Balanceo de ecuaciones químicas

El balanceo de las ecuaciones químicas es el proceso que permite garantizar la conservación de la materia. Entonces, solo necesita crear un conjunto de ecuaciones algebraicas que expresen el número de átomos de cada elemento involucrado en la reacción y resolverlo.

Cálculos estequiometricos

Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. 

Soluciones y sus clases

Las soluciones diluidas presentan un bajo porcentaje de soluto en relación al solvente.

Ácidos y bases pH y pOHclases

Se puede establecer la siguiente relación entre el pH y el pOH. ... disoluciones ácidas: tienen una [H+] mayor que la del agua pura (10-7 M) con lo que su pH < 7 (pOH > 7).

Teoría de las Colisiones

La teoría de las colisiones es una teoría propuesta por Max Trautz​ en 1916 y por William Lewis en 1918, que explica cualitativamente cómo ocurren las reacciones químicas y por qué las velocidades de reacción difieren para diversas reacciones.​

mi-libreria.png
capacitate.png
cursos.png
material-descargables.png