Filosofía Antigua

Filósofos Jónicos

Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) y Heráclito de Éfeso. Su rasgo más común, la visión naturalista de la realidad.

Pitágoras y los Pitagóricos

Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos. Estos formaban la escuela pitagórica,​ secta​ conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.

Se denomina escuela eleática a la corriente filosófica de la Antigua Grecia que surgió en los siglos VI-V a. C. y sostiene que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable.

Filosofos pluralistas

Los filósofos pluralistas eran aquellos filósofos con una norma de principios como lo hacía Empédocles que hablaba de que su arjé eran los cuatro elementos y también ponía otros dos: el amor y el odio porque, había algo que atraía y algo que separaba.

Atomismo: Leucipo y Demócrito

Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito (siglos V y IV a. C.), los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.

Los Sofistas

El término sofista es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada.

Sócrates y la escuela socrática

Esta escuela socrática fue fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Protágoras y después de Sócrates, y afirman que todo conocimiento procede de los sentidos, siendo el sujeto el único fundamento del mismo. Por lo tanto, el conocimiento es subjetivo, igual que la moral.

Platón

Platón​​​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia de Atenas, ​ institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años​ y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367 a

Aristóteles

Aristóteles ​​​ fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Filosofías Helenísticas

La filosofía helenística es el período de la filosofía griega que va desde la muerte de Alejandro Magno hasta la invasión de Macedonia por los romanos. 

Neoplatonismo

El término neoplatonismo es la denominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo.

mi-libreria.png
capacitate.png
cursos.png
material-descargables.png