Filosofía Antigua

Estado utópico o ideal

El Estado-nación y el pensamiento utópico son dos elementos presentes ... la idea de que la utopía nace y se desarrolla ligada al Estado 

Se denomina escuela eleática a la corriente filosófica de la Antigua Grecia que surgió en los siglos VI-V a. C. y sostiene que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable.

Filosofos pluralistas

Los filósofos pluralistas eran aquellos filósofos con una norma de principios como lo hacía Empédocles que hablaba de que su arjé eran los cuatro elementos y también ponía otros dos: el amor y el odio porque, había algo que atraía y algo que separaba.

Atomismo: Leucipo y Demócrito

Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito (siglos V y IV a. C.), los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.

Los Sofistas

El término sofista es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada.

Sócrates y la escuela socrática

Esta escuela socrática fue fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Protágoras y después de Sócrates, y afirman que todo conocimiento procede de los sentidos, siendo el sujeto el único fundamento del mismo. Por lo tanto, el conocimiento es subjetivo, igual que la moral.

Aristóteles

Aristóteles ​​​ fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.