Filosofía Contemporánea

Pragmatismo Americano de Dewey

El pragmatismo es una corriente filosófica centrada en la vinculación de la práctica y la teoría. ... Dewey, en The Quest for Certainty, criticó lo que llamó "la falacia filosófica"

Neoidealismo: Croce y Gentile

El idealismo en la filosofía es una visión del mundo que produce totalmente el ser al pensar, negando la existencia independiente a la realidad fenoménica, pensada como un reflejo de una actividad dentro del sujeto. 

Para Freud la estructura psíquica estaba compuesta por tres niveles: consciente, preconsciente e inconsciente. Para Jung en cambio, existía el nivel consciente pero hacía referencia a dos inconscientes: el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

Husserl y la Fenomenología

La fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia estricta de un conocimiento progresivo y con un método propio que permita el trabajo colectivo.

Heidegger y el existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica que se desarrolla alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Wittgenstein y el neopositivismo

Wittgenstein - Filosofía Contemporánea - Neopositivismo. O “empirismo lógico”, o “neoempirismo” o “positivismo lógico”. Es uno de los movimientos filosóficos más importantes de la primera mitad del siglo XX. 

Filosofia analítica

La filosofía analítica es una rama de la filosofía desarrollada a principios del siglo XX a partir de las obras de Bertrand Russell, George Edward Moore, Gottlob Frege, varios miembros del Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein, entre otros.

El Marxismo

El marxismo es una perspectiva teórica y un método de análisis socioeconómico de la realidad y la historia, que considera las relaciones de clase y el conflicto social utilizando una interpretación materialista del desarrollo histórico

Filosofía política de los años 90

La filosofía política es la rama de la filosofía que estudia cómo debería ser la relación entre las personas y la sociedad,1​ e incluye cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, las leyes, la