Filosofía Contemporánea

Pragmatismo Americano de Dewey

El pragmatismo es una corriente filosófica centrada en la vinculación de la práctica y la teoría. ... Dewey, en The Quest for Certainty, criticó lo que llamó "la falacia filosófica"

Neoidealismo: Croce y Gentile

El idealismo en la filosofía es una visión del mundo que produce totalmente el ser al pensar, negando la existencia independiente a la realidad fenoménica, pensada como un reflejo de una actividad dentro del sujeto. 

Para Freud la estructura psíquica estaba compuesta por tres niveles: consciente, preconsciente e inconsciente. Para Jung en cambio, existía el nivel consciente pero hacía referencia a dos inconscientes: el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

Husserl y la Fenomenología

La fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia estricta de un conocimiento progresivo y con un método propio que permita el trabajo colectivo.

Heidegger y el existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica que se desarrolla alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Wittgenstein y el neopositivismo

Wittgenstein - Filosofía Contemporánea - Neopositivismo. O “empirismo lógico”, o “neoempirismo” o “positivismo lógico”. Es uno de los movimientos filosóficos más importantes de la primera mitad del siglo XX. 

Filosofia analítica

La filosofía analítica es una rama de la filosofía desarrollada a principios del siglo XX a partir de las obras de Bertrand Russell, George Edward Moore, Gottlob Frege, varios miembros del Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein, entre otros.